Todo Política

Miles de docentes, estudiantes y trabajadores no docentes marcharon en defensa de la Universidad Pública

La Marcha Nacional Educativa en defensa de la universidad publica que fuera convocada en común por todas las federaciones de docentes universitarios que se encuentran negociando la paritaria con los representantes del gobierno nacional y los rectores. La masiva movilización que según los organizadores fueron más de 25 mil personas las que se desplazaron y congregaron en la Plaza de Mayo por los reclamos de la comunidad universitaria.

Al momento, la propuesta oficial ha sido rechazada por todas las organizaciones puesto que no recompone lo perdido en 2018 (entre un 15% y un 20%) y ofrece apenas un 15% para el 2019 con una cláusula gatillo en diciembre de 2019 que debería afrontar el próximo gobierno.

De este modo, la CONADU Histórica, la CONADU y FEDUN coincidieron en una movilización de antorchas a la que se plegaron las federaciones estudiantiles y las organizaciones de trabajadores no docentes.

La marcha se extendió desde Congreso a la Plaza de Mayo y concluyó con un acto en el que hicieron uso de la palabra cada uno de los dirigentes de las federaciones convocantes que coincidieron en denunciar el ajuste sobre los salarios, anunciar su adhesión al paro convocado por la CGT para el 29 de mayo y promover la derrota electoral del gobierno en octubre de este año.

En primer lugar, Carlos De Feo de la CONADU señaló que la presencia de los miles de docentes y estudiantes fue para decir “No al ajuste del gobierno y de la destrucción del futuro de la Argentina». El dirigente señaló que “en tres años de gobierno de Cambiemos se registró un ajuste del 25% en el presupuesto de las universidades y un 55% en ciencia y tecnología”. Para De Feo, el gobierno “nos quiere llevar al Siglo XIX con un modelo de exportación primaria y sin manufacturas”.

Para cerrar, el dirigente señaló que “estamos movilizados para echarlos y estaremos movilizados para defender a un gobierno popular” porque “se termino el tiempo del robo y el saqueo”.

Por el lado de la CONADUH, su secretario general, Luis Tiscornia, explicó que “estamos peleando por el salario” y planteó sus “condiciones mínimas” para firmar un acuerdo: “blanqueo del salario y cláusula gatillo”. Tiscornia aprovechó para enviar sus “saludos a los centenares de miles de docentes y estudiantes brasileros que se movilizaron contra el fascista Bolsonaro.”

Para cerrar, y antes de que se leyera un documento consensuado entre las organizaciones estudiantiles, Daniel Ricci, Secretario General de FEDUN, aclaró que “no le tenemos miedo al FMI” porque “somos herederos de la gratuidad universitaria de Juan Domingo Perón” y adelantó que “el 29 de mayo vamos a parar nuevamente para exigir un cambio de política económica”. Finalmente convocó a los manifestantes a seguir unidos “para darle a este gobierno una paliza en las urnas”.

Artículos Relacionados