Todo Política

En el aniversario de la Comarca, Pesatti valoró la integración entre ambas ciudades

Durante su alocución en el acto oficial que conmemoró el 240º aniversario de Viedma y de Carmen de Patagones, el vicegobernador Pedro Pesatti instó a continuar y a reforzar los procesos de integración que llevan adelante ambas ciudades.

Viedma, capital de Río Negro, y Carmen de Patagones, cabecera del distrito más austral de Buenos Aires, fueron fundadas el 22 de abril de 1979 por el marino Francisco de Viedma, a instancias de la corona española que buscaba evitar la intromisión de fuerzas extranjeras en esta región.

En el acto, del que también participó el gobernador Alberto Weretineck, Pesatti resaltó “la voluntad que mantienen las comunidades de Viedma y Patagones en avanzar en procesos de integración” e indicó que esta actitud “es el camino que debemos transitar para darle respuestas a las demandas de la comunidad”.

“Nosotros nacemos como una necesidad de la corona española de integrar estas tierras a lo que después sería el Virreinato del Río de la Plata, y es a partir de este proceso de integración que la Patagonia comienza a ser poblada”, destacó el vicegobernador.

Y reafirmó su concepto al comentar que “para nuestro gobierno, integración es una palabra clave, porque como dice el gobernador Alberto Weretilneck, sin ella no es posible el desarrollo”.

También el vicegobernador recordó y enalteció la labor de los primeros pobladores. “Es una obligación recordar a los pioneros, quienes armados de la cultura del esfuerzo vinieron a crear trabajo. Una cultura  que debemos recuperar urgentemente para no quedar condenados al sacrificio, porque el esfuerzo dignifica, humaniza; en tanto que el sacrificio significa lo contrario”, indicó.

Asimismo, Pesatti puso en valor la decisión política del gobernador Alberto Weretilneck de dotar a Viedma con una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales. “Es la segunda obra más ambiciosa del Plan Castello y me parece oportuno compartir en un día como hoy esta decisión que tomó el gobernador, porque esta obra tiene como objetivo el cuidado del río, que es nuestro elemento distintivo”, calificó el titular del Parlamento rionegrino.

La planta de Viedma es la segunda obra de mayor valor de todas las que se desprenden del Castello, con una inversión de 348.300.000 millones de pesos. Permitirá que los desechos cloacales no sean volcados al río y, por el contrario, tengan como finalidad el riego de tierras productivas.

El acto oficial por el aniversario de Viedma y Carmen de Patagones tuvo lugar en el Fuerte del Carmen, edificio ubicado en el casco histórico de la localidad maragata, y fue acompañado también por los intendentes José Luis Foulkes y José Luis Zara.

Previamente, en la plazoleta del fundador, ubicada en Viedma, se procedió al izamiento de las banderas de Argentina, Río Negro, España y de Pueblos Originarios, y además se colocaron ofrendas florales al pie del monumento a Francisco de Viedma.

Artículos Relacionados