Todo Política

Desbordes cloacales en Roca. “Eterna desidia del gobierno provincial”, dijo Odarda

La Senadora Nacional Magdalena Odarda manifestó su preocupación por el sistema cloacal de Gral Roca que se encuentra colapsado desde hace años. Los desbordes de líquidos cloacales crudos en las calles son constantes, representando un gravísimo problema de salud pública y de contaminación del río Negro, además de los innumerables inconvenientes que les ocasionan a los vecinos de la ciudad. Frente a este problema, el gobierno provincial dilata la solución, recurriendo a parches que no duran nada.

Sólo durante el 2018, el Municipio labró más de 1400 actas a ARSA: por inspección general, medio ambiente y rotura de cañerías. También se recurrió a la justicia. Recientemente se presentó una nueva acción de amparo colectivo contra Aguas Rionegrinas y el Departamento Provincial de Aguas por la contaminación derivada del sistema de distribución de líquidos cloacales. 

El Municipio de Roca ya presento ocho amparos: dos por ‘by-pass’ realizados en el canal C21 que va paralelo a la ruta 22 e ingresa por la calle Jujuy (para volcar en un canal de desagüe que va a parar al río) , en Barrio Los Olmos, en Barrio Alta Barda,  en el Canal de desagüe P IV que desagota en el río Negro, en calle Rochdale , en calle La Plata esq. Israel y también en la planta de tratamiento de líquidos cloacales que volcaba líquidos sin el tratamiento debido en el Río Negro.Pero las causas judiciales se dilatan y la solución no llega.
La ultima rotura sucedió en la noche del miércoles 12 de junio de 2019, en la Estación Elevadora, ubicada en Ruta Nacional N°22, que impulsa los líquidos cloacales de la mayor parte de la ciudad hacia la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Barrio Petróleo, que está fuera de servicio por desperfectos en las bombas de impulsión. Esta situación se reitera con frecuencia en la mencionada estación por lo cual el Municipio de Roca ha intimado a la empresa concesionaria del servicio a que cese de inmediato con el vuelco de crudo en el Canal C21, en los dos sectores constatados: frente al predio de Expofrut y frente a la planta elevadora de líquidos cloacales de Ruta Nacional N° 22.

“Estos problemas se deben solucionar por el alto riesgo que representan para la salud de los roquenses y para el río Negro, afectados por la desidia de un gobierno provincial que no hace las inversiones necesarias. Los roquenses se merecen contar con el mejor sistema de tratamiento de líquidos cloacales”, finalizó Odarda.

Artículos Relacionados